sábado, 28 de abril de 2012

VIENA

Una vez más compruebo que es FUNDAMENTAL vivir la propia experiencia y no dejar que las diferentes percepciones invadan las decisiones personales. Nadie me dijo "andá a Viena, es una ciudad increíble". Es verdad, no sé si increíble, pero fue un encanto de experiencia. Porque conocer una ciudad es mucho más que verla y recorrerla. Son varios factores, ¿no?: cómo estuvo el clima, si conociste gente linda, si estabas de buen humor o no, si te pareció interesante la cultura, no sé. Un combo de cosas.
Y Viena tuvo todo lo bueno: llegó la primavera, hay una buena onda espectacular, hay mucho verde, hay museo, hay salchichas. Y Mike es una pieza especial del rompecabezas: un hombre que nos hospedó en su casa, nos cocinó panqueques, nos llevó a pasear y nos hizo muchos chistes (y buenos!!). Básicamente, nos abrió las puertas de su corazón (además de las de su casa) y nos mostró cuál era la mejor heladería y nos mandó planos y mapas para llegar hasta su barrio. Un amor de persona.
Fuimos al museo Albertina (Exposición de Klimt, ¿cómo no ir?) y cruzamos el Danubio y paseamos por castillos y vimos trenes eléctricos de juguete, que eran iguales a los trenes eléctricos andando por las calles de verdad. Creo que no nos imaginábamos tanto amor en Viena.
Miren que lindo:




Pd: Estoy segura de que me compré el mejor souvenir del museo: un paquete de carilinas; cada una tiene un dibujo diferente de Klimt. Salió un euro, me siento una afortunada total.

CONSIGNAS:

-Abrir grandes los ojos y mirar todo alrededor.
-Tomar cervezas y probar nuevas comidas.
-Viajar mañana a Bratislava, Eslovaquia.
-Tomar un poquito más de cerveza.
-Qué lindo.

miércoles, 25 de abril de 2012

PRAGA

Viaje que empezó hace cinco meses atrás, cuando sacamos pasaje.
Viaje que empieza en una ciudad que parece de mentira, pero es viaje que empieza de verdad.
Acá en Praga no se escucha ruido. Hay gente, pero al parecer, habla muy bajito. Hay transportes, pero no se escuchan bocinas. Hasta el ruido es silencioso. 
Hay perros que viajan en el tranvía. ¡Hay tranvía!, como en las películas antiguas. Y todo es extremadamente limpio. Hasta dan ganas de tirar algo a la calle, no sé, un boleto al menos, algo chiquito, pero algo que ensucie tanta limpieza. (Perdón).
Acá la casa más humilde tiene una cúpula.
Todo es señorial. Hay tantos castillos como habitantes; la casa más nueva tiene 400 años.
Perderse es un placer, doblar mal en una esquina, exquisito. Todo adoquín, todo amarillo, todo puente. Todo divino.
Somos reyes-mochileros por un rato.
Palabras simpáticas que aprendimos en checo: Potraviny (almacén), Pivo (cerveza), Bicy (Batería).
Lo fundamental ya lo sabemos decir.
Los checos están borrachos y nosotros le seguimos el apunte (pero ni a gancho los alcanzamos).





sábado, 21 de abril de 2012

ENCHASTRE DE EMOCIONES

.
Recibo. Licencio. Termino.
Chucrut y huevos fritos,
bañadera color azul
con lentejas y papel picado,
algo muy parecido a la felicidad.
.
Viajo. Vuelo. Revuelo.
Valija violeta con ropa multitemporada,
bolsa de dormir y plato-tupper,
que el viejo continente nos reciba con tanto amor
como el que le llevamos desde acá.
.
Siento tanto que se sale,
y se notan mis pensamientos desconcentrados.
Hace semanas que tartamudeo,
me tropiezo en la calle
y me cuesta la atención.
.
Mi cabeza ya está viajando
hace rato.
Hoy el blog se vuelve cuaderno,
diario, bitácora de viaje.
Y hoy yo me vuelvo pajarito.

jueves, 19 de abril de 2012

Protágoras/Schatzky

El amor es la medida
de todas las cosas.

miércoles, 18 de abril de 2012

NIJENSOHNS

 
 
 

CAMI:
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
Una vez, cuando éramos bastante chicas (no sé bien cuántos años teníamos) le pegué una patada en la parte baja de la panza. Mis papás me retaron muchísimo y, entre otras cosas, me dijeron: “tenés que tener mucho cuidado, porque si le pegás ahí quizás algún día tenga dificultades para tener hijos”. Bueno, claro, hoy mi madre niega rotundamente haber dicho algo tan terrible, pero yo estoy segura de que fue así.
No sé si fue lo peor que le hice, pero estoy segura de que nunca me sentí tan mal por haberle hecho algo a alguien en toda mi vida.
¿En qué se parecen? 
Creo que lo que más sorprende entre Malena y yo es que somos increíblemente diferentes e increíblemente iguales.
Creo que nos parecemos en:
-la velocidad al hablar
-el tono de voz
-la autoexigencia
-el caminar muy rápido
-la pasión por las lapiceras de colores
-el malhumor
-el gusto por el estudio
-la sensibilidad 

MALE:
¿Cuáles son los beneficios y cuáles las macanas de ser hermana menor?
Lo peor de ser la más chica es que envidiaba a mi hermana un montón: quería vestirme como ella, ser amiga de sus amigas… Pensaba que su vida era mejor que la mía, que yo llegaba siempre demasiado tarde para todo.
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
Le hice muchas cosas malas, pero creo que la peor fue espiarle el diario íntimo y revisarle los histories del ICQ. Ah, y también una vez la espié mientras se duchaba. Y me aprovechaba de mi fuerza y sus debilidades para ganar las peleas. Y ya de más grande, para molestarla, la amenazaba con que la iba a matar mientras dormía. Fui, y en cierta medida sigo siendo, una hermana muy cruel.
¿Cuál es la diferencia más radical?
Creo que la diferencia más radical es un cierto modo de ver la vida: yo soy más descocada y ella más estructurada. Igual, lo curioso es que si bien yo soy predominante descocada, también soy muy estructurada en algunas cosas y si bien ella es predominantemente estructurada, también es muy descocada en algunas otras.
¿Querés agregar algo?
Sí, que en todas las preguntas tengo ganas de decir lo mismo: somos muy iguales y muy distintas a la vez. Y no es que para una cosa somos parecidas, y para otra diferentes; sino que en el mismo tema somos tanto lo uno como lo otro. Somos opuestas e iguales a un tiempo. O quizás, ni opuestas ni iguales, sino que nos diferenciamos y nos repetimos, o que somos muy parecidas en nuestras diferencias. 

WASSERMAN

 

SOL:
¿En qué se parecen?
En lo físico, varias cosas: ojos tiernos, sonrisa con muchos dientes, sin olvidar las pecas y la piel blanca. Ponemos caras parecidas, hablamos parecido y abrimos grandes los ojos cuando algo nos sorprende.
En lo espiritual, somos bastantes distintas. Yo más ingenua, male más centrada, yo vuelo, male tiene los pies más firmes en la tierra.
MALE:
No hay nada que me guste más que tener una hermana mayor (y por suerte me tocaron dos). Deben ser las personas que mejor me conocen, que me acompañan siempre, que vuelven más divertida cualquier reunión familiar. Es una relación genuina, sincera.
Me gusta de Sol que es buena escuchando, siempre me pareció fundamental su opinión, no lo puedo evitar. En momentos de crisis hablar con ella se que me va a ayudar, ella sabe qué decirme para hacerme sentir mejor. Siempre nos dijeron que tenemos una forma parecida de hablar, que compartimos muchos gestos, aunque yo no lo vea tanto la verdad. Creo que compartimos cierto sentido del humor. Y que en lo que más nos diferenciamos es en que ella es muy inocente. No se cuál sería el opuesto de cómo me veo a mí. Pero más de una vez me dijeron que yo parecía la hermana mayor entre las dos. Creo que Sol no sabe discutir, como si nunca lo hubiera aprendido, y hay cierta inocencia atrás de eso que me gusta de ella. Es una gran compañía en mi vida.

CHASQUIS

 
 
 


JULI:
¿En qué se parecen?
Tenemos ojos gigantes, ojos que ocupan una gran parte de nuestra cara, nos parecemos a Tweety (el dibujito animado). Hablamos igual, por teléfono no hay nadie que no nos confunda. Bailamos parecido: ridículas, espásticas y muy sacadas (aunque ella claramente me gana en freak). Caminamos rápido y nos aceleramos sin darnos cuenta. De chiquitas, comíamos juntas muchas patitas de pollo, hasta que Ca se hizo vegetariana y cambió el pollo por la soja y yo me di cuenta de que la gracia era pelearnos por las patitas; comer sola no era tan divertido.
¿Cuáles son los beneficios y cuáles las macanas de ser hermana mayor?
Los beneficios supongo que son los de la atención, la disponibilidad full y el amor total a la promogénita. Pero siempre vi más beneficios en la compañía. Sí, nos peleábamos, pero ¿qué hubiese sido de mi vida sin mi hermana? Las macanas: todo lo relacionado a entender que, aunque tuvieras razón, muchas veces tenías que dejar que la enanita se saliera con la suya, simplemente por ser más chica. 


CAMI:
Beneficios de ser la menor: ser la menor
Macana: no haber podido elegir la habitación de casa

Calculo que lo peor que le hice fue morderle la espalda, acto que no recuerdo y que lo hice por copiar a un amigo del colegio, osea que claramente no es mi culpa, pero cuenta para responder esta pregunta. 

Nos parecemos en la voz y en la forma de los ojos. Pero lo que más me gusta es nuestro parecido al bailar, no solo en la calidad de los movimientos sino en el gesto desafiante que nos sale al movernos.

La diferencia más radical: la forma de organizar el placard y conservar/perder los útiles.

NATANSON

 
 
 


NATI:
¿Cuáles son los beneficios y cuáles las macanas de ser hermana mayor?
Beneficios:
- Hasta los dos años haber sido la única hija, nieta, sobrina. Por lo tanto, ser el centro de atención!
- Durante la infancia poner las "reglas de juego" de la mayoría de los momentos lúcidos compartidos por las dos. Si bien ella se quejaba y quería cambiar el rumbo de la cuestión, yo no le daba bola.
 Macanas:
- Haber abierto un camino que por "obligación" le toco a ella. Como fue la elección de su escuela secundaria.
- Recibir las cagadas a pedos de chica por ser la mayor, que tiene que "cuidar de la menor". 
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
Hacerla cruzar la Avenida Avellaneda casi cuando estaba cambiando el semáforo, viendo venir todo el tránsito. Cuando llegó a la vereda corriendo y pálida por el temor le dije: "¡Ay! yo durante toda la corrida  pensaba qué iba a decir mamá si te pasaba algo". Me preocupó más la cagada a pedos que me iba a comer, que el "destino" de ella.
¿En qué se parecen?
- La voz
- La risa
- El gusto por las bebidas alcohólicas y el café con chocolate. 
- El gusto por comer picadas
- El gusto por salir a pachanguear a compartir con amigxs.
- El gusto de tomar mate con bizcochitos de grasa (si son jorguito mejor!)
- La paciencia/nivel de tolerancia
- El placer de viajar, conocer lugares nuevos.
- No nos bañamos todos los dias! 
- Ser un poco celosas
- Ser dormilonas

MARI:
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
Lo que yo recuerdo como terrible fue haberle sacado la cabeza a una de sus barbies porque me habia enojado con ella.
Igual, imagino que lo peor debe haber sido el dejarla sola con mis papas durante un año cuando me fui de viaje.
¿En qué se parecen? 
En la voz, el color de ojos y de pelo, en algunas formas de pensar, nos gusta bailar.
¿Cuál es la diferencia más radical?
LA CULPA:  a mi me juega unas malas pasadas, a ella parece no importarle. Mi sonrisa y su seriedad, también.
¿Querés agregar algo?
Que la amo y es mi hermana preferida :) jajaja.

JAKUS

 
 
 


JULI:
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
 Le tiré el café con leche en la cabeza minutos antes de que salga al colegio.
¿En qué se parecen? 
Físico… casi nada… Ella es culona, yo tetona, ella es flaquita y yo un poco gordita. Pero heredamos los cachetes, la sonrisa y la forma de caminar.
Espiritual… casi nada… ella es pancha y yo excitada, ella es seca y yo hiper cariñosa, ella es miedosa y yo bastante lanzada…
Actitudes: somos bien distintas
Eso sí, nos reímos de casi todo y de casi todos.
¿Querés agregar algo?
Sí, que es la mejor hermana del mundo! Y que nunca me voy a olvidar lo deforme que me pareció el día en que la vi por primera vez!

FLOPI:
¿En qué se parecen?
Somos muy diferetenes en cuanto a lo físico y también a lo espiritual.
Juli es igual a mi papá, una copia. Yo soy hija de otras personas y nunca me lo dijeron, estoy segura.
En muchas cosas nos parecemos, nos reimos juntas y sobre todo yo la hago reír.
Cuando era adolescente pensé que yo era la que solía estar con muchos chicos, pero con el tiempo fui descubriendo que es algo de familia y que está en nuestros genes.
¿Cuál es la diferencia más radical?
Forma de vestirnos por ejemplo. Ella tiene una onda mas "hippie" (vale aclarar que no "hippie sucia", "hippie con onda").
A mi me gusta la ropa de moda y soy muy clásica con los colores, a mi hermana no la ves vestida de blanco y negro bajo ningún concepto, siempre con verde, azul, rojo, etc.
Mi hermana es mas sociable y perdona fácil, yo te hago la cruz y si la primera impresión tuya no me gustó seguramente te mire mal.
Yo soy muy cuida, siempre necesito que me avise si llegó, por ejemplo. Ella no, ella da por obvio que no te va a pasar nada, pero no entiende que es una cuestión de cuidado a una persona que querés, no lo entiende! 
No es para nada familiera, cuanto menos puede ver a sus abuelas y su flia mejor, jajajaja. Yo estoy fuera de ese grupo porque a mi me ama :) En cambio yo si, soy un poco mas familiera.
Ella es muy cariñosa conmigo, yo también pero me cuesta mas expresarme...Siempre me lo recrimina. 
Yo soy mas tolerante, ella no.

ARENSBURG

 

 

LAU:

¿En qué se parecen?
(...) En que nos gusta lo artístico y opinamos parecido de varias cosas (artísticas y de la vida en gral), en algunas críticas a mis papás, en las críticas en general, bueno, en que nos gusta criticar!
En nuestras opiniones políticas/ideologícas, en que somos morochas con rulos, con lunares y algunas pecas, que tenemos nariz chiquita, pero distinta, en que mi abuela dice que tenemos ojos marrones verdosos, pero distintos, en que pensamos demasido y nos enredamos solas (después cada una lo resuelve de formas muy distintas), en que somos simpaticas, un poco dulces y otro poco bravitas...
Ah también tenemos dedos gordos ligeramente parecidos, aunque a ella no le guste... 
¿Cuál es la diferencia más radical?
sus tetas y las mías/  
su caracter y el mío 
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?

Lo peor peor peor que le hice es algo que me da un poco de vergüenza contar, pero como ya pasó hace mucho, todos los involucrados estamos completamente en otra y no va a salir de acá, lo cuento: una vez estuve con un chico con el que ella había salido un par de meses antes... La pasé para el orto.


ANA:
¿Qué fue lo PEOR que le hiciste a tu hermana?
Creo que las agresiones verbales sin filtro son lo peor para ella...
pero puede ser que ella recuerde una vez que la tiré contra unas macetas y se lastimó la espalda, y lo recordó durante muuucho tiempo. 
¿En qué se parecen? 
La sonrisa con encías prominentes, el ser criticonas, ir de frente, una cierta forma de ver el mundo...
¿Beneficios de ser la menor?

Los beneficios son que los padres ya están más curtidos de ser padres y la dejan a una más libre, pero a la vez por ser la que va quedando una vez que la mayor se independiza vuelven a estar más pendientes de la que no voló aun. 

viernes, 13 de abril de 2012

PROYECTO HERMANAS


Soy hermana mayor. Me tocaron los rulos, la nariz prominente y la libertad de no tener referencias cercanas de otras hijas. Fui libre porque mis papás me inspiraron a reírme cuando quisiera y a llorar cuando quisiera y yo elegí llorar y patalear hasta los cuatro años. El día que llegó mi hermana al mundo dejé de dormir entre ellos y me pasé sola a mi cuarto. Dejé de comer exclusivamente en la plaza, cuando la hamaca se juntaba con la cucharita de yogurt y empecé a comer en la mesa, como una persona semi-normal. También dejé, como por hechizo de la naturaleza, de sentirme sola. Eso fue el 7 de abril de 1990, yo ya tenía 4. Aunque me de un poco de vergüenza el tema, me siento orgullosa de por vida por haber cedido espontáneamente ese puesto. Entendí, casi heroicamente, que ahora le tocaba a ella llorar y todo eso. Hasta ahí todo muy lindo. El problema surgió cuando comprobé que Camila no era Julieta más pequeña. Camila era Camila: una bebé desproporcionadamente redonda de denso pelo negro y lacio y ojos de huevo pasado por agua. Era, básicamente, un pollo. Parecía adorable, pero cuando no la estaban mirando los demás, me mordía la espalda. Siempre tuvo más fuerza que yo, eso es innegable. Y yo siempre la quise, salvo el día que le grité enfrente de todos "me das asco" y salí corriendo, cual telenovela mexicana de las tres de la tarde. Estaba muy enojada, creo que no me quería cambiar un sticker de felpa.
Siempre pensé que las hermanas mayores éramos copias imperfectas de las menores, por más paradójico que suene. Que a ellas les tocaron las delicadezas, los ojos afilados, el humor exigente y el camino despejado. Y que no por eso tienen la vida comprada, ni mucho menos. 
"Proyecto hermanas" es eso. Es ver que yo tenía un poco de razón.