domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciudades paralelas ¡Vayan a ver! me encantó mucho.



Un hotel es siempre igual a sí mismo, en Buenos Aires, Berlín o Teherán. Al atravesar la puerta de vidrio automática que separa el hotel de la ciudad, una burbuja de música funcional, carteles en inglés y jóvenes uniformados y sonrientes nos sumerge en otro país: el país Ibis, el país Suite Hotel, el país Holliday Inn...
Vamos hasta la recepción a pedir una llave para una vivienda sustituta y pasamos la noche en cuartos anónimos donde unos seres invisibles hacen nuestra cama, limpian nuestro baño, nos dan toallas limpias. Somos extranjeros en las manos de otros extranjeros que cuidan de nosotros.
¿Quiénes son esos fantasmas que entran en nuestro cuarto cuando no estamos ahí? ¿De dónde vienen: de una guerra, de una crisis económica, de la periferia de la ciudad? ¿Qué cosas vivieron y qué saben de la vida de los demás? ¿Cuántos cuerpos desnudos, baños mojados, camas deshechas, gente dormida, ropa y olores ajenos enfrentan cada día de su vida?
MUCAMAS es una instalación basada en biografías. Cada visitante toma el rol de una mucama que limpia cinco cuartos por hora, pero en lugar de hacer la limpieza, en una hora el espectador recorre cinco cuartos para asistir a retratos de gente de limpieza, a veces en forma de film, entrevistas de audio, textos, fotos. En cada cuarto de hotel se hace visible la vida de esos seres invisibles que limpian cuando nadie las ve.


El “libro silencioso” es una performance susurrada, una audio-obra para dos personas en la sala de lectura de una biblioteca. La pieza explora la tensión que caracteriza y hermana a las bibliotecas en todo el mundo: ese estado, mezcla de silencio y lectura concentrada, en el que las personas se sumergen cuando leen un libro, cada uno de manera íntima pero en un lugar público.
Dos espectadores/participantes están sentados uno al lado del otro junto a una pila de libros. Por medio de auriculares, fichas y anotaciones marginales reciben instrucciones que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas del libro. A lo largo de 45 minutos va teniendo lugar entre ellos ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector...

No hay comentarios: