sábado, 31 de julio de 2010
¿Mastercard?
No hace falta irse lejos para remover por completo la estantería; un pasaje de veinticinco pesos, en algunas ocasiones, no tiene precio.
En Areco
Salir en el campo es como salir diferente: la gente te mira de reojo y sonríe, sabiéndote extranjera. Los pueblos tienen eso: mirarte a los ojos y mirarte distinta, como sapo de otro pozo. A veces, ser sapo está bueno.
No sirvo
Para las manualidades. Para inventar platos de cocina. Para practicar deportes. Para hacer dietas. Para hacerme la superada. Para ahorrar. Para decir qué música me gusta. Para explicar la salida laboral de mi carrera. Para ir al dentista. Para ver películas de terror. Para comer pizza. Para quedarme en casa en días de sol. Para el invierno. Para las vacaciones cortas. Para las oficinas. Para el aire acondicionado. Para los mosquitos. Para la comedia musical. Para hacer rompecabezas. Para las palabras cruzadas. Para el agua tónica. Para pedir café sin medialunas. Para dormir con la ventana abierta. Para dormir destapada. Para andar con calzado en mi casa. Para no poner voz de idiota cuando veo una mascota. Para ver TN. Para los domingos. Para acordarme de memoria las calles. Para las uñas largas. Para pintarme. Para andar peinada. Para el sushi.
viernes, 30 de julio de 2010
Pequeñas historias
Iris es una mujer guerrera. Su espíritu juvenil y su incapacidad total para el rubro culinario hacen de ella un combo formidable. Es más pelirroja de lo que me imaginaba, estatura media, ojos llenos de historia.
Iris se mueve a través de su casa. Siempre está haciendo algo, mueve las manos y los pies a su ritmo interior, que es escurridizo. Disfruta de una copa de vino por la noche y come sólo cuando sus huéspedes le proponen, y básicamente, le cocinan. Su casa tiene siete puertas y ocho perros. Y es un hogar cálido, a pesar de su grandeza. El jardín lo habitan los árboles frutales y los perros. Los perros son su tesoro, uno en particular es el malcriado con manta y plato de comida adentro. Los demás, bien educados, duermen bajo los cielos de San Antonio, aunque todos tienen su cuchita.
La hermana de Iris se llama Delicia Argentina. Afirmativamente, ese es su nombre. Ella explica que tiene que ver con otra época, y otra forma de llamar a las personas. Pero, por más explicación, yo le dije que su hermana se llama como una marca de alfajor que chorrea mucho dulce de leche. Hoy la llamó por teléfono y me dijo:- La estoy llamando a Delicia.
Iris tuvo sus amores. Y qué amores. Guevara es el nombre de su marido, que falleció muchos años atrás en un accidente. Cuando habla de él, los ojos se le achican y el corazón se le ensancha. Me dijo que fue muy feliz con él, pero que su muerte no la hizo más débil; por el contrario fue un nuevo comienzo. Triste, pero un nuevo comienzo. "Lloraba, lloraba, lloraba, vos no sabés lo que yo lloraba". La energía, a fin de cuentas, superó la fatalidad e Iris se volvió personal-trainer. Puso un gimnasio en la entrada de su casa y les gritaba a las personas que se reían mientras ella daba clases. "Soy una loca yo", me contaba. Otros amores aparecieron, pero ella dice que es demasiado independiente para casarse de nuevo y tener que "hacerle la comida a alguien". Las comillas son porque, en todo caso, pediría delivery de pizzas o pastas.
La gente la llama, le traen regalos, la miman, la quieren acá en el pueblo. Me prestó su bici y salí a recorrer las callecitas. Elegí bien la casa, porque se siente como en casa.
¿Cómo no me di cuenta antes?
Acabo de vivir un suceso iniciático: me di cuenta de que se puede "justificar" los textos en el blog.
Chau, impurezas del borde. Hola, peluquería de las palabras.
Chau, impurezas del borde. Hola, peluquería de las palabras.
Imposibilidad creativa
Su pelo despeinado no significaba vacaciones, sino vida. Su vida era una vida despeinada. Su libretita lo acompañaba en cada bar, no así su lapicera; tenía el tic innato de perderlas todas. Pedía lápiz o en su defecto una pluma. Salía de los bares ofuscado, nunca le venía a la cabeza la idea que quería en el momento indicado. Siempre llegaba la idea, pero tarde. En la cama, por dormir, o durante el baño de inmersión. Decidió entonces desparramar lápices y plumas por toda su casa. Como vivía en un departamento de dos ambientes no fue mayor problema; se las rebuscó. Pero aquel sistema dejó de funcionar un día, cuando se dio cuenta de que era la imposibilidad de escribir la que le producía el efecto escritural. El no tener las herramientas multiplicaba sus ideas, empapaba de nuevos conceptos su cabeza apelotonada. Ese instante iluminador llegaba justamente por no haber instrumentos gráficos al alcance de la mano. Entonces entendió todo: debía empezar terapia.
En su cumpleaños un amigo, sin conocer todo el ensanchamiento de su neurosis, le regaló una lapicera de pluma. Él se enojó y le dijo que se fuera inmediatamente de su departamento, consternado.
Grandes palabras
Lisonja. Escarapela. Blusa. Amedrentado. Clavícula. Risueña. Alcaparra. Transeúnte. Ladrillo. Bricolage. Embrión. Tautología. Prisma. Parca. Violáceo. Almeja. Jacarandá. Mostachón. Eugenasia. Musgo. Felpa.
jueves, 29 de julio de 2010
Día II
Hoy amaneció con sol, atardeció con lluvia y anocheció bajo un gran telón de frío. San Antonio parece vaciarse a la noche, la noche parece vaciada de movimiento.San Antonio es de hierro y madera. Escasean las palomas y sobran los mates tallados a mano. La bicicleta me acompaña paseando por calles tan adoquinadas que dolores me abundan algunas zonas del cuerpo. El día es una hoja por colorear: todo se puede porque hay que inventarlo para que algo pase. Dicen que hay un cine. También dicen que hay un fantasma. Creo más en el fantasma que en el cine; así son los pueblos, viste.
oleaje
Mi forma de escuchar discos es harto criticada: saltear canciones en busca de mis preferidas. Esta metodología cambia sólo en los viajes, cuando el tiempo se proyecta sobre el espacio ahondando la horizontalidad de las horas del día; resuenan así oleadas enteras de música ininterrumpida, percibida desde distintos puntos, a través de distintos puntos de mí. Multiplicación de canciones, de oídos, de yoes. Yo soy otras yos de viaje. Soy muchas de mí misma. La música ayuda a todo esto.
Placeres que vienen desde el cielo
Llueve en el techo de chapa. Llueve y es como un juego, llover.
Etiquetas:
Pequeños placeres de la vida cotidiana
miércoles, 28 de julio de 2010
Inesperado
Mi lugar preferido de mi hogar temporario es el baño: techos altos, bañadera antigua, espejo colonial y mucho espacio.
Es clave
Las horas del día son efectivamente más largas cuando uno no tiene que andar mirando el reloj.
Delivery
Llegué a San Antonio de Areco después de un confortable viaje en micro. Dos horitas, sol por la ventana, Drexler sonando bajito y alguna galletita dulce. Divino. San Antonio me esperaba lleno de luz y silencio. Rueda de bici y pajarito. Divino. El día siguió entre río, mate y libro. Divino. Iris es la dueña de la casita que me hospeda en estos días. Una casita con 3 habitaciones y 8 perros. Y un jardín gigante que se lleva todos los premios, no sólo por lo verde y su linda amplitud, sino porque tiene esas reposeras que se inclinan junto al cuerpo de uno y que siempre pensé que son divertidas de sentar. Entonces, divino; jugar con los perros, leer sin interrupciones, salvo por el sorbito amargo del mate. Hay bicicletas y motos, como en todos los pueblos, hay iglesia, hay barcitos, hay calles de adoquín. Lo que uno siempre espera encontrar, bien pintoresco, íntimo.
Lo que me hizo sentir más cerca de casa es que Iris me recibió con un plato de fideos caseros, pero pedidos en el "delivery", porque ella no cocina y "le encantan los fideos". Hoy a la noche cocino yo. Ya fui al supermercado, que si siempre es una experiencia que aprecio, en un lugar nuevo tiene un plus de significado.
Lo que me hizo sentir más cerca de casa es que Iris me recibió con un plato de fideos caseros, pero pedidos en el "delivery", porque ella no cocina y "le encantan los fideos". Hoy a la noche cocino yo. Ya fui al supermercado, que si siempre es una experiencia que aprecio, en un lugar nuevo tiene un plus de significado.
martes, 27 de julio de 2010
De poder, podría.
Podría decir tamañas cosas. Podría decir tanto de tantos modos.
Me acercaría al oído. Me alejaría y escucharía la respiración. Me agitaría en el aire. Me sentaría ligera, me sentiría liviana. No usaría rubor. No usaría reloj. No usaría las manos para hablar. Mi lengua sería un túnel que costaría cada palabra la luz del fondo. Mi boca, temblorosa, no trastabillaría. Mis sonidos serían lentos, como globos, como burbujas de aire que se expanden en el sonido; mi garganta un desierto que busca el agua infinita. Sería un plato de cerezas el que llevaría. Cada pequeña redondez acompañando un susurro. Por cada palabra, una cereza, una certeza, una rareza por cada secreto mío. Enseñaría alguno de mis escondites, pediría suavidad. Podría decir tamañas cosas, sólo que no puedo.
Libro de quejas
¿Quién habrá decidido llamar "malas palabras" a las malas palabras? Me parece que deberíamos enseñarles a nuestros hijos a no naturalizar algunas cosas.-Incluso entre nosotros- . A mi me encantan las malas palabras, y hay algunas de las pertenecientes a las "buenas palabras" que me parecen asquerosas. Quiero hablar con el representante, por favor.
lunes, 26 de julio de 2010
Ja
Cuando abrís mi bolso,parece que te encontrás con un puestito de la feria de Purmamarca.
PD: ¡Qué bueno armar un bolsito!
PD: ¡Qué bueno armar un bolsito!
domingo, 25 de julio de 2010
Patentando mis visiones
La A es rosada.
La E es azul.
La I es amarilla.
La U es verde.
La O es roja.
La E es azul.
La I es amarilla.
La U es verde.
La O es roja.
COPYRIGHT
"TOQUE DE QUEDA METEOROLÓGICO"
Julieta Schatzky, 24 años, nacida en Capital Federal, estudiante de la carrera de Letras, es la creadora de un término audaz y futurista: bajo el lema "toque de queda meteorológico", yuxtapone las esferas de lo natural y de lo social, arrojando como resultado una nueva praxis vital; quedarse en la cama es un hecho natural, no una construcción dialéctica del hombre.
Julieta Schatzky, 24 años, nacida en Capital Federal, estudiante de la carrera de Letras, es la creadora de un término audaz y futurista: bajo el lema "toque de queda meteorológico", yuxtapone las esferas de lo natural y de lo social, arrojando como resultado una nueva praxis vital; quedarse en la cama es un hecho natural, no una construcción dialéctica del hombre.
sábado, 24 de julio de 2010
Estoy preguntona
¿Qué somos? ¿yo soy mi cuerpo? ¿Cómo se llama todo lo que habla adentro mío? ¿Soy mis pensamientos? ¿Mi cabeza, además de ser parte de mi cuerpo, es otra cosa distinta?- yo los diferencio- ¿Somos nuestro cuerpo visible más nuestro cuerpo invisible? ¿Somos por adentro una cosa y por afuera otra? ¿Estamos encerrados en nuestro cuerpo o, al contrario, el cuerpo nos libera para llegar a ser lo que somos? Ay, qué difícil todo esto.
Mi nueva visión del mundo
Hay gente que entiende y gente que no. Mis dicotomías se achicaron hasta llegar a uno. Ya no hay tu tía, está la gente que sí y la gente que no.
Estados de las cosas
La noche; el estado latente de todos nuestros pensamientos, de todo lo que es.
De noche las cosas son menos, dejan de ser tanto, pasan a ser otras cosas.
De noche somos menos, dejamos de ser tantos, pasamos a ser otros, o somos con más fuerza que nunca nosotros mismos.
De noche aparecemos hombres lobos, aparecemos ladrones, aparecemos cuerpos sin salvación, aparecemos más débiles con la luna. Y las noches sin luna desaparecemos.
De noche las cosas son menos, dejan de ser tanto, pasan a ser otras cosas.
De noche somos menos, dejamos de ser tantos, pasamos a ser otros, o somos con más fuerza que nunca nosotros mismos.
De noche aparecemos hombres lobos, aparecemos ladrones, aparecemos cuerpos sin salvación, aparecemos más débiles con la luna. Y las noches sin luna desaparecemos.
Teoría número cienmiltres.
Mi teoría de hoy es que un viaje no empieza con la subida al micro, al barco o al avión. El viaje empieza en el momento de sacar el pasaje.
viernes, 23 de julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
Porcentajes
Somos un 50% cuerpo, un 10% las cosas que hacemos, un 10% la gente que elegimos para rodearnos, un 5% la gente que nos rodea a pesar de nuestras elecciones, un 5% los alimentos que ingerimos, un 10% la ciudad donde vivimos, un 5% los libros que leemos, un 70% las fantasías que imaginamos. Somos un 165% nosotros mismos.
domingo, 18 de julio de 2010
sábado, 17 de julio de 2010
Autocorrecciones
No, no me expresé bien. El olvido es fundamental, sí, pero lo que quería decir era otra cosa. Pareciera que lo importante es lo grabado, lo guardado, el recuerdo. Y me di cuenta que no; a veces lo más importante es lo que olvidamos, lo que sale a flote por alguna otra cosa que nos remarca lo que nuestra cabeza dejó pasar. Ahora sí.
Entre guiones, como un breve lapsus mental
-Qué difíciles los días en los que pienso que podría estar cambiando mi mundo por otro mundo, mi rutina por otra rutina. Qué difícil es pensar que podría estar viviendo en algún lugar sin tanto semáforo, con más mar y menos viento, con menos reloj y más reposera, con menos rutina y más lectura, con menos adoquín y más silencio-
viernes, 16 de julio de 2010
Intertextualidad
Pensando en mi reflexión anterior ("quiero ganarme la vida pensando"), me pregunto: ¿Qué significará "ganarse la vida"? Suena muy pesado; suena a tarea difícil. ¿Habré de ganarme alguna vez la vida? ¿O la vida me ganará? La literalidad es lo que me mata.
Respirar la cabeza
Futuro, tendré que saber esperarte más tranquila. A veces cuando te pienso, no me doy cuenta de seguir viviendo en vez de salir a buscarte. Vení a buscarme vos, despacito, yo te espero con calma.
Reflexiones sobre la ley de Igualdad
Un amigo homosexual le dice a su novio: -A mi me importa un pito. El tuyo.
El frío hace mal
Voy a escribir un artículo titulado "el frío hace mal". Comienzo de la siguiente manera mi argumentación: en primer lugar, nadie puede andar con estas temperaturas en bicicleta, por lo tanto, somos todos menos sanos y pasamos del aire fresco y un promedio cero en contaminación a la infame experiencia del subte mañanero y el colectivo en hora pico. En segundo lugar, hablemos del tema manos congeladas y pies sin sensibilidad: eso a nadie puede beneficiar. ¿Sus consecuencias? gripe, anginas, agua-moco e incomodidad cotidiana. En tercer lugar, las empresas de celulares también tendrán su lugar en este relato: los guantes van en contra de la tecnología digital telefónica; nadie puede atender normalmente con las manos cubiertas. Se responde menos el teléfono, se deja de contestar el mensaje de texto, lo que puede ocasionar enojos y/o perturbaciones en las relaciones sociales personales. Vayamos al cuarto punto: no tener novio. Llegamos al punto nodal de la sensibilidad inviernística, ya que muchos se preguntan: ¿cómo hago para transitar este invierno sin un compañero que disminuya las angustias de Agosto? La época deviene potenciales suicidios en los casos más extremos, o en tonos menos elevados, profundas depresiones y planteos existenciales, cuales ¿POR QUÉ, DIOS, POR QUÉ? En fin, me parece he expresado mi punto de vista, espero compartan y si no comparten, pasen la receta, porque yo en invierno soy menos feliz.
Por algo se llamó siglo de oro
Segismundo- "¿Otra vez- ¡Qué es esto, cielos!- queréis que sueñe grandezas que ha de deshacer el tiempo? ¿Otra vez queréis que vea entre sombras y bosquejos la majestad y la pompa desvanecida del viento? ¿Otra vez queréis que toque el desengaño o el riesgo a que el humano poder nace humilde y vive atento? Pues no ha de ser, no ha de ser. Miradme otra vez sujeto a mi fortuna. Y pues sé que toda esta vida es sueño, ¡idos sombras que fingís hoy a mis sentidos muertos cuerpo y voz, siendo verdad que ni tenéis voz ni cuerpo; que no quiero majestades fingidas; pompas no quiero! Fantásticas ilusiones que al sueño menos ligero del aura han de deshacerse, bien como el florido almendro que, por madrugar sus flores sin aviso y sin consejo, al primer soplo se apagan, marchitando y desluciendo de sus rosados capullos belleza, luz y ornamento, ya os conozco, ya os conozco, y sé que os pasa lo mesmo con cualquiera que se duerme. Para mí no hay fingimientos que, desengañado ya, sé bien que la vida es sueño".
Calderón de la Barca, La vida es sueño.
lunes, 12 de julio de 2010
domingo, 11 de julio de 2010
No question
A ver, la cosa es sencilla: hasta que seamos padres, somos hijos. Entonces el día del niño vale hasta el momento en que te empiezan a dar regalo del día de la madre. Así nomás.
Carburando
La única manera que conozco de no pensar es andando en bici. Por eso, entre otras cosas, no me gusta el invierno: no me da tregua. (ni da la bici en estos días). Mentira, sí hay otras maneras de no pensar. Pero igual quiero hablar un poco mal del invierno. Me mudo a Brasil, ya está.
Sos muy genial
"Esclavos cardíacos de las estrellas, conquistamos todo el mundo antes de levantarnos de la cama; pero despertamos y el mundo es opaco, nos levantamos y es ajeno, salimos de casa y es la tierra entera, más el sistema solar y la Vía Láctea y lo Indefinido. (¡Come chocolates, pequeña; como chocolates! Mira que no hay en el mundo más metafísica que los chocolates)".
Fernando Pessoa, "Tabaquería".
Queja al Mundo
Mi edad, mi tamaño, mis conocimientos, ¿qué reflejan? ¿mis años, mi estatura, todo lo estudiado? A veces creo que vivimos errados en creerle a los conceptos prefabricados por nosotros mismos. A veces creo que las medidas sólo sirven para definirnos falsamente ante los otros que también son falsas etiquetas. Mi tamaño soy yo, la medida de mi mundo, mi cabeza escurridiza, mis rulos.
sábado, 10 de julio de 2010
Dimensión de mi cama
Mi cama está en mi cuarto, mi cuarto en mi casa, mi casa en la manzana, la manzana en el barrio, el barrio en capital federal, capital federal en Buenos Aires, Buenos Aires en Argentina, Argentina en América, América en el planeta Tierra.
Mi cama, entonces, está en el mundo.
Encima la bocina es ilegal...
Salir con el auto me da ganas de no salir nunca más a ningún lado. Es un ejercicio harto estresante y poco feliz. Dicen que hay que vencer este momento, que es simplemente un momento. Yo les creo, pero, ¿qué hago en el mientras tanto?
viernes, 9 de julio de 2010
Me molestan bastante
El sueño ligero y la llovizna tienen algo en común: no por ser livianos son buenos.
Miedo al determinismo.
Algo me llama la atención. Yo estoy segura de que los perros son más lindos que las cucarachas, los gatos más lindos que las ratas y los peces más lindos que las pirañas. Ahora, ¿mis convicciones son sociales o efectivamente son más lindos? ¿qué hace fea a una rata? ¿qué hace más fea a una rata que a una jirafa? Necesito más seguridades y menos capacidad de raciocinio sociológico.
Puntuaciones impuntuales
Desde hace poco descubrí el uso del punto y coma; desde aquel momento las cosas están mejor.
Ciudad de extremos
Buenos Aires representa varios desafíos en muchos niveles; entre ellos el desafío de las cuatro estaciones. Cambia la ropa, cambian los ánimos, cambian las posibilidades. Todo se transforma cuatro veces por año, sin contar que de por sí todo se transforma. Hay que bancarse el cambio, nomás. Buenos Aires nos reta. Yo me la banco.
jueves, 8 de julio de 2010
Pedido
Gente que estudia ingeniería, disculpen la molestia, pero, ¿cómo es que todavía no inventaron el torno del dentista silencioso? Dale, vos, ingeniero, haceme la vida un poquito más fácil. Dale.
Pablo y Jorge
Una foto de un día más.
Intimidad. Complicidad. Secreto. Picardía.
Debían ser las dos de la tarde. O las tres. Verano, mucho calor.
Sus sonrisas se asoman como pequeños gestos. Hay miradas, lazos.
Es la historia del a-historicismo de los protagonistas.
Son personas comunes. Nada sobresale y todo sobresale.
Hay sensación, una tibieza, un barrio.
Hay colores propios, hay circunstancia, hay anti-rutina.
Los objetos son objetos comunes: carteles, reflejos, sonrisas, vereda.
Ellos miran y nosotros miramos con ellos.
Entendemos algo, ellos entienden otro algo. Pero todos vemos esa complicidad.
Una vida de antes, como una vida de ahora. Siempre somos un poco así.
miércoles, 7 de julio de 2010
Dos verdades
Aceptamos que los días son más cortos en invierno, pero, ¿nadie nota que las calles son más largas?
Walking around
Villa crespo no sólo se acerca a mí, sino que todo se acerca también a él:
nada es lejos de acá, siempre se puede caminar un poquito y llegar a casa.
Etiquetas:
Pequeños placeres de la vida cotidiana
No nos gusta
Debo decir que ya somos varios los que no tenemos onda con el barrio de Belgrano.
Ningún motivo en especial, o todos; la cuestión es que no curtimos la onda belgranense.
lunes, 5 de julio de 2010
La clave es no pensar tanto
Hay días que siento que dentro de poco va a empezar el resto de mi vida. En esos días me pasa algo parecido al estrés.
Distancias
Por qué hay gente que compra islas y hay gente que compra estrellas y hay otras personas que compramos pan lactal y alfajor Jorgito.
Algo raro que no puedo explicar bien.
Cuando pensás en algo es porque en verdad ya pensaste en eso antes.
Veraniego.
Se vieron de lejos en la plaza Las Heras. Ella tomaba sol y él tomaba mate. Se convidaron mutuamente un momento. Antes de irse, él le dijo: -Entonces, te invito a mi vida. Ella sonrió y aceptó.
Mañas
Tocarse la teta izquierda cuando pasás por una casa funeraria. Tocarse la cabeza cuando no querés que algo pase. No pasar la sal de mano en mano. Entrar al avión con el pie derecho. Hacer chin chin mirando a los ojos. Pedir un mismo deseo (y los otros dos van cambiando) al soplar las velitas. Listo.
Boludos!
Hay quienes dicen tengo sueño y quienes responden que para dormir está la muerte. Yo digo, ¡boludos! Me parece que no entienden nada de la vida. Dormite una siesta y dejate de romper las pelotas.
En una librería
Yo- Hola, sí. Vengo a buscar El pasado.
Señor librero- Uy, te deseo mucha suerte con eso.
Tan simpático el señor. Se ganó mi buen humor y mis futuros paseos por allí.
Señor librero- Uy, te deseo mucha suerte con eso.
Tan simpático el señor. Se ganó mi buen humor y mis futuros paseos por allí.
jueves, 1 de julio de 2010
Otro poquito de Clarice
El hombre. Qué simpático es. Menos mal. ¿Es él nuestra fuente de inspiración? Sí. ¿Es nuestro desafío? Sí. ¿Es nuestro enemigo? Sí. ¿Es nuestro rival estimulante? Sí. ¿Es nuestro igual al mismo tiempo completo diferente? Sí. ¿Es lindo? Sí. ¿Gracioso? Sí. ¿Es un niño? Sí. ¿Nos peleamos con él? Lo hacemos. ¿Con el hombre tenemos los diálogos más importantes? Sí. ¿Es el hombre irritante? También. ¿Nos gusta que nos fastidie? Nos gusta.
Revelación de un mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)