miércoles, 2 de mayo de 2012

BRATISLAVA-BUDAPEST

Las ciudades compiten en belleza. Cada una por la que asomamos la nariz es más linda que la anterior.
Cuando pensamos que no puede haber callecita más linda, un nuevo adoquín aparece entre algún castillo y el Danubio. ¡Qué grande el Danubio! Nos acompaña hace ya varios países.
Europa del Este es emocionante. El idioma áspero, lleno de R K CH D B J, no resulta tan hostil como debería. Muchas personas nos ayudan en la calle, incluso antes de pedirles. Nos ven con el mapa y nos ofrecen una explicación en un idioma que no es ni húngaro ni inglés. Es un híbrido que nos sirve a todos, a los oriundos y a los extranjeros. Y por suerte, claro, existen las señas, los ruidos y los gestos. El verdadero idioma universal.
Ahora bien. Hablando un poco de todo, por suerte en Bratislava y en Budapest hay ruido. Ese silencio tan prolijo de las ciudades anteriores escondía un misterio de película de mafia. Ahora ya hay quilombo: motos, bocinas, boliches, jóvenes en la calle. Convengamos: Bratislava es la capital de Eslovaquia, y Eslovaquia es un país raro. Siempre pensé en conocer muchos lugares del mundo, pero jamás se me cruzó por la cabeza conocer ese. Llegar en víspera del Día del Trabajador no fue cosa menor: la ciudad estaba de fiesta. Música, Goulash y cervezas.
Budapest es como esas ciudades que aparecen en las películas de Almodóvar o de Woody Allen. A uno se le cae la mandíbula al piso. Como dijo alguien*, Budapest está profundamente llena de vida. Hay miles de bicicletas y son todas hermosas. Como la película "Todos los perros van al cielo", acá filmaron "Todas las bicicletas van al cielo". La ciudad es antigua, con esos edificios-bloques todos alineados que le dan ese telón de perfección arquitectónica. Ayer y hoy salimos a andar a la noche, con una brisa veraniega flotante y me sentí la protagonista de todas esas películas que siempre miré con ojos deseosos.
Al parecer, tengo que buscarme nuevos sueños, porque en este viaje muchos se están cumpliendo.
Hoy hicimos un "free walking tour" que se llamaba "el tour comunista". Nos explicaron sobre la historia de Hungría en inglés. Fue genial, sentí que aprendí y caminé al mismo tiempo. Dos cosas que me encantan.
Ah y en el museo nacional también nos empapamos de historia.
Mañana vamos a sacar un pasaje a no sabemos dónde. Eso es simplemente lo mejor del mundo.




4 comentarios:

Chaski dijo...

Juli Chaski o Javi Calvo?

Chaski dijo...

Juli Chaski o Javi Calvo?

MdS dijo...

te sigo minuto a minuto!! :)

Julieta dijo...

mISTErio hermanita, misterio
:)